11 mayo 2016

3 de Mayo día mundial de la libertad de prensa

“El silencio perpetúa la injusticia. Reporteros Sin Fronteras contribuye a paliar el mal en el mundo, ayudando a liberar periodistas, devolviéndoles la voz y permitiéndoles ejercer su necesario papel de contrapoder”. Con estas palabras, Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras y director de ABC Cultural, resumió este 3 de mayo de 2016 el sentido del acto que, como cada año, celebró la organización con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Periodistas de prensa escrita y digital, radio y televisión, cantantes y activistas pro Derechos Humanos unieron sus voces a la de RSF España para ofrecérselas a los cerca de 300 informadores silenciados en prisiones de todo el mundo y al más de medio centenar que permanece secuestrado. Bajo el lema “A la cárcel por informar”, RSF España conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en colaboración con la Casa de América de Madrid, con un acto dividido en dos partes: la primera, bajo el formato de un programa de radio retransmitido en directo por Radio5 de RNE,  en la que participaron destacados periodistas españoles; la segunda, en torno a la intervención de Karim Abdelrady, el abogado y defensor de los Derechos Humanos que representa al fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, más conocido como Shawkan, injustamente encarcelado desde hace casi 1.000 días, a la espera de juicio. Con sus actuaciones en directo, Xoel López, Nano Stern y Pepe Curioni confirmaron que la música es un símbolo más de libertad.

 

ZZ1C3F47DD

 

Santiago Miralles, director de la Casa de América, abrió el acto recordando a los periodistas latinoamericanos perseguidos, encarcelados y asesinados y contraponiendo su situación al espacio de libre opinión que representa la Casa de América. Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, y Chema Forte, director de Radio5, dieron el pistoletazo de salida al programa que condujeron en directo Fran Sevilla, director del área de Internacional de los Servicios Informativos de RNE Lara López, directora del programa de Radio3 “Músicas Posibles”, quien recordó a los 88 periodistas asesinados en 2015 y a los 13 que ya han perdido la vida en lo que va de año. “No hay democracia sin libertad de información. Hoy hacemos un homenaje a todos los periodistas privados de su libertad por informar”, dijo en su introducción.

 

ZZ2C3E9ABA

 

El apadrinamiento como herramienta de presión

 

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez, abrió la ronda de entrevistados del programa alertando contra la pérdida de libertades que están sufriendo los informadores en Europa con la excusa de leyes antiterroristas que coartan su actividad y defendiendo el programa de apadrinamiento de periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras. “Invitamos a todos los periodistas españoles a apadrinar a sus compañeros en prisión para que no se olviden sus nombres, sus historias y su sufrimiento. El apadrinamiento es una garantía de vida”, señaló. De los periodistas apadrinados en el marco del programa de RSF España, 23 ya han sido liberados. “Son pedacitos de libertad que vamos consiguiendo”, añadió.

 

El programa se dividió en tres bloques: el primero, dedicado al periodismo en zonas en conflicto; el segundo, a la crítica situación de la libertad de información en  Centroamérica y el tercero, a la vulnerabilidad creciente de las mujeres periodistas.

 

Periodismo en zonas de conflicto

 

Karim Abdelrady, abogado de Shwakan y reputado defensor de los Derechos Humanos, abrió el primer bloque con una breve presentación de la causa del fotorreportero egipcio. Mahmoud Abu Zied, alias Shawkan, colaborador de las agencias Corbis y Demotix para medios como The Sun, Time MagazineBild o Die Zeit, fue detenido en agosto de 2013 por fotografiar el desalojo de una manifestación de los partidarios del depuesto presidente Morsi. Desde entonces, lleva 3 años en prisión acusado de actos de terrorismo, asesinato, o posesión de armas, entre otros. Afronta una condena a cadena perpetua o pena de muerte y está a punto de cumplir 1.000 días en prisión, a la espera de un juicio que se aplaza torticeramente, una y otra vez. “Su detención no es un caso aislado, sino lo habitual en Egipto, un país en el que el hostigamiento a los medios de comunicación es sistemático. Su detención es totalmente ilegal”, denunció Karim Abdelrady.

 

Nuria Tesón, periodista especializada en Oriente Medio y madrina de Shawkan -cubrió los acontecimientos por los que fue detenido el egipcio- hizo un llamamiento a los gobiernos occidentales para que cesen la connivencia con los países que, como Egipto, no respetan la libertad de información y protejan a sus periodistas. “La mayoría de los que cubrimos zonas en conflicto somos freelance y padecemos un doble desamparo: no tenemos gobiernos ni a medios potentes que nos protejan”, explicó.

 

ZZ0700F5DC

 

El reputado reportero gráfico Gervasio Sánchez se sumó a las reivindicaciones de Nuria Tesón, como lo hizo la también periodista especializada en Oriente Medio, Natalia Sancha. “Las condiciones de precariedad empeoran constantemente no solo para los reporteros de guerra, sino para los españoles. Sin la protección de los medios y con tarifas que se reducen constantemente, los periodistas freelance solo trabajan porque creen en su profesión”, afirmó Sánchez. “Nuestras condiciones de trabajo son extraordinariamente difíciles: viajar a las zonas en conflicto cuesta mucho dinero, al que se suman los costes de seguridad mínimos de chalecos, seguros médicos y “fixers”. Al final,  muchos compañeros trabajan solo por vocación e incluso pagando por realizar su labor”, añadió Natalia Sancha.

 

Centroamérica: alerta en México y Honduras

 

Juan Diego Quesada, redactor de El País en México durante varios años, expuso los peligros de informar en un país en el que la vida de los periodistas locales carece de valor. “El riesgo en México no es para los extranjeros, es para los mexicanos. Los medios para los que trabajan tienen sus propios intereses, las condiciones son de una precariedad alarmante y ni políticos ni policías cumplen su deber de protección”, aseguró. 80 periodistas han sido asesinados en la última década y 17 siguen desaparecidos en México, que ocupa el puesto 148 de los 180 países incluidos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

 

ZZ430C177D

 

Honduras comparte el triste honor, junto a México, de ser otro de los “agujeros negros” del periodismo en América Central. “En los últimos 14 años, 63 periodistas han sido asesinados en Honduras y 111 defensores del medio ambiente han perdido la vida, en los últimos 12”, recordó el conductor del programa, Fran Sevilla. “Honduras es el país donde más dificultades hay para informar en la zona. Desde el asesinato de la activista Berta Cáceres, solo queda un informador extranjero. El interés oscurantista del Gobierno se impone”, explicó Juan Diego Quesada.

 

Mujeres periodistas: doble vulnerabilidad

 

Las mujeres informadoras ocuparon el tercer y último bloque del programa, cuya defensa corrió a cargo tres  periodistas de extraordinario prestigio: Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Montserrat Domínguez. “Cuando creíamos que la situación estaba avanzando en países como Egipto, Marruecos o Túnez, nos encontramos con una regresión. La doble vulnerabilidad de ser periodista y mujer es más flagrante que nunca”, aseguró Soledad Gallego-Díaz. Rosa Montero describió el acoso, las agresiones y violaciones en países afectados por el islamismo radical como una estrategia del poder: “El Manual de Seguridad para Periodistas de Reporteros Sin Fronteras ha tenido que incluir este año recomendaciones para las informadoras como  ir vestidas a las manifestaciones con varias capas de ropa, un cinturón apretado y un traje de baño. Produce horror”, denunció Rosa Montero. “Los regímenes totalitarios no tienen ninguna contemplación con la mujer”, añadió Montserrat Domínguez.

 

Libertad para Shawkan

 

Al programa emitido en directo por Radio5, siguió el homenaje reivindicativo a Shawkan, de la mano de Karim Abdelrady, su abogado defensor, y de Nuria Tesón, su madrina, quien compartió un mensaje manuscrito del fotorreportero egipcio pidiendo que no se le olvide, así como un estremecedor  vídeo de sus padres, que emocionó al público. “La legislación egipcia establece en un máximo de dos años la prisión preventiva. Shawkan lleva tres, lo que constituye una ilegalidad en toda regla. El alargamiento de la prisión preventiva con argucias para aplazar los juicios es la nueva herramienta del régimen egipcio para castigar a los periodistas”, afirmó Abdelrady.

 

 

 

 

El abogado de Shawkan confirmó que el régimen de Al Sisi ha llegado a superar al de Mubarak en el nulo respeto a la liberta de información. “Mubarak tenía ciertos límites, que han desaparecido. Hoy hay más de 60 periodistas detenidos, que afrontan penas de cadena perpetua o muerte por acusaciones inventadas como terrorismo, amenazas para la seguridad o atentados contra el Islam”, explicó. Nuria Tesón denunció, por su parte, la silenciosa complicidad de Europa y EEUU con un país con el que los intereses económicos y geoestratégicos que comparten, les hacen mirar para otro lado.

 

ZZ13CA9F0A

 

En defensa de los apadrinados

 

José Antonio Guardiola, director de “En Portada” de TVE e Hilario Pino, entrevistador en laSexta Noche, abrieron la ronda de defensa de los periodistas apadrinados por RSF, como padrinos de Shawkan. “Apadrinar es importante por dos razones: los países que limitan la libertad de información son los que más pendientes están de lo que se dice de ellos fuera y, por otra parte, es vital para quien está encarcelado saber que no se le olvida. Enterarse de que estamos reunidos en Madrid en su defensa, dará a Shawkan fuerzas para seguir aguantando”, dijo Guardiola. “He querido apadrinar a un periodista de Egipto, porque es un país al que se le permite mucho por intereses económicos y políticos. Con la excusa de que es el puente entre Oriente y Occidente, se admite que haya periodistas encarcelados, transmitiendo que es un país poco radical y con apariencia de normalidad”, añadió Hilario Pino.

 

ZZ77CC8983

 

Rosa Montero y Soledad Gallego-Díaz, recordaron el dramático caso de Raif Badawi, el bloguero saudí condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por presuntos insultos al Islam, al que amadrinan. “Con la presión ejercida, hemos logrado parar el castigo en los 50 primeros latigazos, que dejaron destrozado a Badawi. Los 1.000 podrían simplemente matarle”, advirtió Rosa Montero. “España y Arabia Saudí tienen sólidas relaciones a nivel monárquico, gubernamental y empresarial. Es espeluznante la naturalidad con la que conviven esas relaciones con un régimen que aplica castigos medievales”, denunció Soledad Gallego-Díaz.

 

Rosa Montero también apadrina, junto a Montserrat Domínguez, a la bloguera siria Tal al-Mallohi, “la presa de conciencia más joven de la primavera árabe”, según la directora de El Huffington Post. Con solo 19 años, fue encarcelada y hoy sigue en prisión, inmersa en un proceso kafkiano. “El caso de los blogueros explica por qué la libertad de información supera como concepto a la libertad de prensa. Ésta no existe en muchos países, de ahí que los blogs y las redes sociales sean el único canal de libertad”, afirmó Domínguez.

 

Alicia Gómez Montano, periodista de TVE y Carmen Rengel, de El Huffington Post, defendieron el caso de Shoaib Choudhuryencarcelado en Bangladesh por escribir “artículos dañinos” y viajar a Israel. Ambas denunciaron la regresión de derechos que se está produciendo “en un país autoritario y carente de derechos”, según Gómez Montano. Prueba de ello es el veto que las redacciones están imponiendo a la contratación de mujeres, como explicó Carmen Rengel.

 

ZZ65B971E7

 

Natalia Sancha, madrina de Ahmed Humeidanencarcelado en Bahréin por “atacar una comisaría” en la que nunca había estado, instó a los países occidentales a “mover el foco de Siria e Irak, donde la violación a la libertad de prensa es evidente, hacia las monarquías del Golfo Pérsico, en las que se cometen atrocidades similares sin conflicto bélico y donde el apagón informativo es completo”.

 

Rosa Meneses, periodista de El Mundo especializada en Oriente Medio y Magreb, hizo un llamamiento a la liberación urgente del periodista iraní Hossein Ronaghiacusado con torturas de colaborar con la oposición para eludir la censura. La salud de Ronaghi se está resintiendo gravemente, tras siete años de prisión, de la que sale para ir al hospital y reingresar nuevamente. “Fue la especial saña del Gobierno iraní con él la que me llevó a apadrinarle”, explicó Meneses.

 

ZZ051E9206

 

Cerró el turno de defensa de los apadrinados  Alfonso Armada, vicepresidente de RSF, que apadrina, junto a Lara López, al periodista ruso Sergei Reznikencarcelado por “insultos al jefe del Estado”. Lo hizo con un homenaje a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, de cuyo vil asesinato se cumplen 10 años. “La supresión de la libertad de expresión alcanza su extremo brutal con el asesinato de un escritor”, dijo Armada reproduciendo la frase que la escritora sudafricana Nadine Gordimer dedicó a su compañera rusa.

ZZ3E57098D

El cantante Xoel López durante su actuación en Casa de América

ZZ32046EFC

Nano Stern interpretando uno de los temas de su disco ‘Mil 500 Vueltas’

 

Durante el acto, los asistentes y los oyentes de Radio 5, pudieron disfrutar de las actuaciones de tres músicos con extraordinarios directos que, con sólo su voz y sus guitarras, llenaron la atmósfera de acordes, poéticas letras, y sabor de Latinoamérica. El coruñés Xoel López, con un importante bagaje en América, ofreció melodías de su último disco, Paramales, y el chileno Nano Stern, que presentó temas de su álbum Mil 500 Vueltas, demostró su consistencia como heredero de los grandes cantautores de Chile.

 

ZZ32CF0568

Pepe Curioni cerró en acto de RSF en Casa de América

 

Los versos a favor de la libertad de expresión recitados por el periodista de TVE Miguel Ángel Hoyos, acompañado por el músico Pepe Curioni, cerraron  el homenaje, que con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras quiso hacer a los periodistas encarcelados y secuestrados, rompiendo su silencio con la voz y el sonido del periodismo, el activismo y la música.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/a3-de-mayo-rsf-une-al-periodismo-la-musica-y-el-activismo-para-romper-el-silencio-de-los-periodistas-encarcelados/