x
Carmen Linares y José María Velázquez-Gaztelu

 

 D. José María Velázquez-Gaztelu, escritor y poeta gaditano. Escribe, dirige y presenta desde 1984 el programa de Radio Clásica Nuestro Flamenco.  Recientemente galardonado con el XI premio Fray Luis de León de Poesía por su obra Cuadernos de la eternidad, dirigió la Colección Nuestro Flamenco en el extinto sello discográfico RTVE Música y ha sido coguionista, entrevistador y flamencólogo de las series de TVE “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”, programas por los que ha recibido el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología ( en 1972 por la serie de televisión “Rito y Geografía del Cante”; en 1979 por sus artículos y reportajes sobre flamenco, publicados en diarios y revistas, y en 1997 por su programa de radio).

Ha publicado, además de Cuadernos para la eternidad, los libros de poemas La ceniza (Carabela, Barcelona, 1967), Ritos (Adonais, Madrid, 1971) y Los límites del desierto (Visor, Madrid, 1998). Cofundador de la revista Liza, de Arcos de la Frontera. Por encargo del Festival de Sinaloa, México, escribió y dirigió el espectáculo “Músicas y danzas del flamenco puro”, con El Güito, Carmen Linares y José Mercé.

Y ha sido a ella, a Carmen Linares, la gran voz  del flamenco y la canción tradicional española, a quien ha traído a nuestro programa.

La artista de Linares (Jaén) reside en Madrid desde 1965, donde conoció a Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito. En 1970 se estrena discográficamente acompañada por Juan Habichuela . Y, como aseguran en su web, pronto llegó el  intenso mundo del tablao: Torres Bermejas o el Café de Chinitas, donde coincidió con talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, la familia Habichuela…

En 1988 Carmen Linares reestrenó la versión original de El Amor Brujo de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Del cancionero que Federico García Lorca compiló y grabó en 1931 junto a la Argentinita surgió el álbum Canciones Populares de Lorca, soporte sonoro del ballet del espectáculo Ven que te tiente de la compañía de Víctor Ullate y gérmen de Un rato, un minuto, un siglo…  estrenado en el Teatro Real de Madrid con Lola Herrera.

Volvió a rescatar a Lorca junto al compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar en Locura de brisa y trino. Además, en 2004 estrenó Circulo Mágico con canciones de Falla y Lorca. En 2007 participa en Poeta en Nueva York de Blanca Lí y en 2012, en Ensayo Flamenco, recorrido por la obra en el que interpreta a poetas como Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, José Ángel Valente y Miguel Hernández, con la participación de la gran bailaora Belén Maya. 

En 2006 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su aportación musical a la cultura nacional junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Joaquín Sabina, Raphael y Juan Diego. 

Con una discografía que incluye álbumes como Salobre o Raíces y Alas, con versos de Juan Ramón Jiménez sobre composiciones de Juan Carlos Romero, su disco “Antología de la mujer en el cante” está considerado como uno de los cinco mejores discos del flamenco de todos los tiempos.

Suenan:

Te he de querer mientras viva

Marifé de Triana.”La copla siempre”(BMG, 2000)

Zorongo gitano

Federico García Lorca y La Argentinita “Canciones Populares Españolas”(Sonifolk,1994)

Zorongo

Carmen Linares “Canciones Populares Antiguas” (Universal)

Toma este puñal dorao.

Un minero va cantando

“Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996).

Remembranzas

Carmen Linares “Raíces y Alas” (Salobre, 2008)

El poeta le pide a su amor que le escriba

Manolo Sanlúcar “Locura de Brisa y Trino”(Universal, 2000)

IMG_8356

 

 

 

 

 

Leave a reply