x
De Veracruz a Quito

De Veracruz a Quito

 

Conversamos con Stephanie Delgado

( de San Andrés Tuxtla, Veracruz, uno de los corazones vivos de la música tradicional mexicana y hogar de antiguos músicos como La familia Baxin y los Cultivadores del Son. A los seis años comienza sus estudios de música en Hueyapan de Ocampo. De adolescente escucha los cantos latinoamericanos y populares de México. Se acerca al fandango y al son jarocho de la mano del cantador y ejecutante de guitarra leona, Joel Cruz Castellanos, integrante del grupo Los Cojolites. Aprende a tocar jarana y a cantar el repertorio de la región. Stephanie Delgado En Xalapa amplía su mirada con el maestro Ramón Gutiérrez Hernández, director y fundador del grupo Son de Madera. En 2012 se integra como cantadora y jaranera al proyecto Ramón Gutiérrez Septeto, con el que ha dado conciertos en los principales festivales y teatros de México y colaborado con el poeta Mardonio Carballo. Stephanie Delgado abreva de intérpretes tradicionales como Sael Bernal y Tereso Vega. Asimismo, hace suyas herramientas de las cantantes Messe Merari e Iraida Noriega para navegar en el son jarocho y buscar encuentros con el jazz, el blues, el bolero y el rock. Actualmente también forma parte de las agrupaciones Macuiles, con creaciones de Latin Jazz; Andrés Flores y la Flota, donde recrean el universo jarocho; y Aquí no mando yo, espacio para el rock y blues).

Su calendario

Madrid:
20/sep – Caixa Forum7pm VERSO EN DÉCIMA

Con la participación de Alexis Díaz Pimienta, Rafael SalazarFrancisco PachecoAdrián Oscar Lista Samuel Esteban, Elicura Chihuailaf, Stephanie Delgado Emilio Bozzano.

 

 

y con Mateo KingmanEl artista ecuatoriano estará hoy en el Festival Electropical de Bilbao, y mañana 21 en el Festival Boreal de Tenerife.

 

 

 

 

21-23 Talleres de Son jarocho

Italia
26-29/sep Conciertos Brescia
4-7/oct 2do Encuentro de Son jarocho en Bolonia y talleres.

Suiza
30sep-3/oct talleres de Son jarocho

 

 

Leave a reply