x
Apocalípticos e integrados, con Eduardo Gómez

Apocalípticos e integrados, con Eduardo Gómez

Hablamos de arte en clave de Filosofía Estética con Eduardo Gómez.

Crítica de Arte desde la Filosofía Estética, por Eduardo Gómez

Mediación entre obras, artistas y públicos, articulando filosóficamente el “saber ver” con el “saber decir”, con voluntad de subjetividad

RÉQUIEM POUR L.

“Requiem pour L.”, a cargo de Les Ballets C de la B; una producción de Alain Platel, con música de Fabrizio Cassol, a partir del Réquiem y de la Misa en do menor de Mozart.

Se nos muestra la última hora y media de vida de una mujer, grabada en vídeo, y durante la que se despliega un ritual festivo en el que catorce músicos interpretan una fusión del Réquiem y la Misa mozartianos con cantos africanos, voces y ritmos de jazz, sin dejar de moverse con gestos sincopados y extraños (sin bailar propiamente una coreografía al uso) y de contorsionarse llevados por el crescendo del ritmo.

La Muerte como paisaje en el que se desplegarán dos formas de afrontarla; dos repertorios: el clásico occidental y el africano del Congo. La muerte será la matriz de conflictividades para esas dos poéticas que están obligadas a convivir en el mismo espacio escénico.

Nos habla de la construcción cultural de nuestro estar ante la muerte, de nuestros repertorios para hacer frente al único hecho cierto de la vida, frente a repertorios que están en las antípodas. Esto va de hibridación. Esto va de catarsis.

Música e imagen se coadyuvaron para crear una emociones violentas y extrañas en la mente, produciendo ese choque, ese estado en el que la emoción y la imaginación superan a la razón, esa catarsis. La experiencia estética teatral en estado puro, en sus tres modulaciones posibles, la formal, la emocional y la conceptual.

Análisis estético desde la filosofía, la antropología y el colonialismo.

Bajazet

en considérant le Théâtre et la peste,
con textos complementarios de Blaise Pascal y Fiódor Dostoievski

Frank Castorf, uno de los principales renovadores de la escena europea, se apoya en Bajazet, la tragedia otomana en cinco actos escrita en verso alejandrino que Jean Racine estrenó en 1672 en París, y la completa con El teatro y la peste, esa conferencia que Antonin Artaud pronunció en la Sorbona durante los años treinta del siglo XX, en la que se condensaba su ideario sobre lo que debe ser la escena: una violenta catarsis capaz de transformar a quien se sienta en el patio de butacas, posibilitada por un lenguaje ajeno a los tabúes sociales en vigor en cada momento histórico. Un espacio donde mostrar las formas de esclavitud modernas y apuntar posibles maneras de neutralizarlas. Subraya la colisión trágica entre las pasiones privadas y el poder político.

Castorf rechaza el teatro como “entretenimiento”, esa prerrogativa del teatro burgués, de ahí que la presencia de los Pensamientos de Pascal en el texto, adquiera todo su significado. Influido por Artaud, hace del teatro un problema existencial al mostrarnos en esta tragedia cómo todos los compromisos son relativos y todos los juramentos pueden ser traicionados en nombre de un individualismo que defiende en primer lugar los intereses del sí propio, en una tragedia basada en hechos históricos.

Análisis estético que comprende la escenografía, la iluminación, los textos, la simbología, el poder. En esta mezcla, Castorf nos arroja su visión de nosotros, de nuestra sociedad y de nuestra historia. El ansia de poder que tensa las relaciones entre lo público y lo privado y que viene siendo una constante desde las tragedias clásicas. Esa búsqueda de la catarsis en el público, que se identifica ora con lo público, ora con lo privado.

La clave del trabajo de Castorf no ha sido desarrollar un texto doble, sino tejer un único lienzo, que es este texto: Racine y Artaud tramados, el teatro y su comentario, el interior y el exterior, el teatro de la vida y la apariencia del teatro de la vida. Además, todo Bajazet está impregnado de las tesis pascalianas: Amurat yéndose a la guerra para buscar su diversión, Acomat casándose con Atalide, Roxane casándose con Bajazet, hermano del sultán… y Osmin, desde lejos, observando y comentando.

Siguiendo las tesis de Antonin Artaud sobre el teatro de la crueldad, Castorf trata de colocar al espectador en una posición incómoda, de sufrimiento, bien por lo que ve, bien por ese ritmo palpitante que imprime a lo largo de toda la representación, bien por la longitud de la pieza, bien por esas situaciones casi insoportables

Leave a reply
    x
    Continuará…con Daniel Galindo

    Continuará…con Daniel Galindo

    2019 nos dejó recomendables propuestas de cine, teatro y televisión que prolongan su “vida” en este recién inaugurado 2020 que se caracterizará por ser el año en que Pepa Flores, Marisol, fue reconocida con el Goya de Honor de la Academia de Cine.

    “Shock. El cóndor y el puma”. Temas de George Michael y The Rolling Stones.

    “La trinchera infinita”. BSO compuesta por Pascal Gaigne.

    “Ventajas de viajar en tren”. “El amor”, interpretado por Massiel.

    Temas de Luis Miguel Cobo para “Metamorfosis” y “Mi película italiana”.

    Tema de Iñaki Salvador para “Los otros Gondra”.

    “Magic dance”, de David Bowie en “Dentro del laberinto”.

    “Hierro”. BSO compuesta por Xavi Font y Elba Fernández.

    Cabecera de “Malaka”.

    “El camino de los ingleses”. Tema compuesto por Antonio Meliveo.

    Marisol canta “Tu nombre me sabe a yerba” y “Corazón contento”.

    Leave a reply
      x
      Expressions of love/Inescapable/Penínsulas

      Expressions of love

      Don’t Bother Calling – Moses Sumney

      Sun May Shine – Tamino

      Expressions Of Love – Raul Midon con Stevie Wonder

      Sunshine (I Can Fly) – Raul Midon

      Into The Red – James Blake

      If you could see me now – Chet Baker

      Indigo Night – Tamino

      whisper – serpentwithfeet

      Song for You – Rhye

      Queen Tings – Masego y Tiffany Gouché

      TRY – A colors show – Madison McFerrin

      Why Don’t You – Cleo Sol

      Bloodless – Andrew Bird

      Good Ol’ Days– Blundetto, Cornell Campbell y  Little Harry

      Inescapable

      Low Mist Var. 1 – Day 1 +

      Low Mist – Day 1 +

      Gravity – Day 1 +

      Matches – Day 1 – Ludovico Einaudi

      4 Mains +

      European Grasses +

      Al +

      And Hit the Bitter Water +

      Bassin d’attraction +

      Song 6 – Wim Mertens

      Penínsulas

      Leave a reply
        x
        Plastic grave/Desangrar/Reunión/Bright eyes/Memory echo

        Plastic grave

        Tree Music +

        The Departure +

        Dis, Quand Reviendras-Tu? +

        Your Moon Has Come +

        Plastic Grave – Siobhan Wilson

        Would You Come to Me +

        Leavin’ +

        If I – Aisha Burns

        You Needed Love, I Needed You +

        Time +

        Somewhere Far Away from Home – Angelo De Augustine

        Chamaca +

        Keep Working +

        Licor – Virginia Maestro

         

        Desangrar

        Instru-mental +

        Curt-circuit – Clara Peya

        Introducción+

        Alma Radiante – Julieta Venegas

        Palabra favorita +

        Niño triste +

        Deal (+ Joey Burns) – DePedro

        La Diana +

        Océano +

        AY de mí – Fernando Milagros

        El Origen del Arcoiris +

        Los Momentos – Camila Moreno

        Aló! – Pedropiedra

        Puedes +

        Carta a Mano – La Mena

        Esas Mañanas: Tributo a Jorge González – Manuel García

        Desangrar – Moral Distraída+ Manuel García

        Canción para Mañana – Pedro Aznar+Manuel García

         

        Reunion

        Migration Oo Colours (Buleria Meets Holi) – Anandi Bhattacharya, Debashish Bhattacharya, Carola Ortiz

        Papa Tau (A Tribute to Papa Tau Moe) – Debashish Bhattacharya

        Taboo – Peter Gabriel y Nusrat Fateh Ali Khan

        The Sun Won’t Set (+ Norah Jones) – Anoushka Shankar y Nitin Sawhney

        Bulería Con Ricardo – Pedro Ricardo Miño y Anoushka Shankar

        Reunión – Anoushka Shankar y Manu Delago

        Si no puedo verla – Javier Limón y Anoushka Shankar

        Cameleon – Ablaye Cissoko, Simon Goubert, Ousmane Ba, Jean-Jacques Avenel, Babou Ngom, Mbaye Gueye Faye y Bassirou Faye

        Traversées – Constantinople y Ablaye Cissoko

        Priere +

        Ahlam – NES

        Bright Eyes (y Alev Lenz) – Radio Edit – Anoushka Shankar

         

        Bright eyes

         

        Talk In The Morning

        Dimension

        In the midst of it all – Tom Misch y Sam Wills

        Movie – Tom Misch

        It Runs Through Me – Tom Misch y De La Soul

        Lost in Paris – Tom Misch y GoldLink

        Old Fashioned +

        Tapestry +

        Wouldn’t mean a thing +

        There’s Little Left +

        The first thing you see – Bruno Major

        Traces Of You – Anoushka Shankar, Nitin Sawhney y Norah Jones

        Remain The Sea – Anoushka Shankar, Matt Robertson y Vanessa Redgrave

        The Sun Won’t Set (y Norah Jones) – Anoushka Shankar y Nitin Sawhney

        Bright Eyes (y Alev Lenz) – Radio Edit – Anoushka Shankar

         

        Memory echo

        Gnossienne No. 1 – Hélène Grimaud, Nitin Sawhney

        The Fourth Window – Nitin Sawhney

        Clair de lune– Hélène Grimaud, Nitin Sawhney

        Vocalise, Op. 34, No. 14– Hélène Grimaud, Ashwin Srinivasan, Nitin Sawhney

        Picturebook

        Time – Nicki Wells, Nitin Sawhney

        Breathing Light – Hélène Grimaud, Ashwin Srinivasan, Nitin Sawhney

        Taboo – Peter Gabriel, Nusrat Fateh Ali Khan

        Speak (Bol) – Peter Gabriel, Atif Aslam

        Suzanne – Peter Gabriel

        Mercy Street– Peter Gabriel, William Orbt

        Games Without Frontiers – Massive/DB Mix – Peter Gabriel, Massive Attack, Dave Bottrill

        Everybird – Peter Gabriel

        Leave a reply
          x
          Pájaros/Del Sur/Words of a King/Tree of light

          Pájaros

           

          Que te ven los pájaros – María Toro

          Eros mediterraneo – Paolo Fresu, Omar Sosa, Quartetto Alborada

          Isadora +

          Her Arrival – Christian Scott aTunde Adjuah

          Songs she never heard – Christian Scott aTunde Adjuah y Logan Richardson

          Aggua +

          Cubano Chant – Roberto Fonseca

          Song for Andrew No. 1 – Bill Frisell y Thomas Morgan

          Tumbao De La Unidad – Roberto Fonseca

           

           

           

          Del Sur

          Del Sur +

          Si tú no estás +

          Disparando +

          Chamaca +

          Let Me Be Me – Virginia Maestro

          Ese Amor +

          Pájaro Negro +

          Ranchera Vampírica +

          Fantasma – Sol Escobar

          El Desierto +

          El árbol del olvido – Lhasa De Sela

          Un hombre, un caballo, una guitarra +

          La Voz del Trueno – Manuel García

          Words of a King

          What Inspires Poetry: II. About Calm and Serenity

          What Inspires Poetry: III. About Rain and Storm

          – Jorge Grundman, Vicente Cueva, Daniel del Pino

          Epistrophe +

          Kanun improvisation +

          Bolero +

          Mavra Poulia

          – Guitar Kanun Duet

          Min Baad

          Sunshine Day

          Inherent Rhythm con Tanya Wells

          Words of a King con Joss Stone

          It’s a Man’s World

          Moonchild

          – Natacha Atlas

           

          Tree of light

          Flo – RIOPY

          The Path Of The Fossils – Day 1 +Day 2 – Ludovico Einaudi, Federico Mecozzi, Redi Hasa

          Los Días Azules +

          Frágil +

          Cuando Ya No Sepas Quién Soy – Alejandro Pelayo

          Tree of Light – A Call to Arms +

          Ukiyo +

          Summer Night +

          Youami +

          Blue Moon – RIOPY

          Instru-mental +

          Abs-tracte +

          A-sexual – Clara Peya

           

          Leave a reply