x
Fuera de contexto – Viaje al centro de la noche

Viajamos fuera de contexto. Y en este viaje les propongo que escuchemos este Mariam matrem. La cantante Lidia Pujol ha investigado y adaptado musicalmente repertorios históricos y tradicionales entre los que se encuentran textos del Libro Rojo de Montserrat y canciones del repertorio tradicional oral del mediterráneo, para presentarlos en directo en iglesias, teatros y otros espacios simbólicos.
Fuera de contexto, los mensajes de ese repertorio cobran una dimensión inesperada. Son textos que aluden a la necesidad de la convivencia entre culturas y pueblos y de una lectura actual de los símbolos religiosos y culturales. Lo llama la ceremonia de la luz. Luz para combatir la oscuridad. Luz para contextualizar.

Sogna fiore mio
A veces viajamos para cambiar los contextos. Pero también para liberarnos de ellos. Para aplicar reglas diferentes, provocar situaciones distintas. Promover el cambio con la intención, no siempre asumida ni evidenciada, de que todo siga igual.
Para saber qué queremos. Para ayudarnos a escoger dónde quedarnos. ¿Dentro? ¿Fuera? Repetir patrones, no luchar con ellos. Fluir. Confiar. O por el contrario, aceptar el enfrentamiento. O suscitarlo. ¿A favor o en contra? Buscar qué nos hace sentir bien. O mal. Sopesar. Valorar. Elegir, con suerte, dónde quedarse. Con quién. Cuánto. No resulta fácil cuestionarse. Y no resulta fácil preguntar.
A veces no ves hasta que miras con palabras. Los ojos cargados (sigue) locuaces, de palabras invencibles.
Viajamos fuera de contexto

Leave a reply