x
Gary Snyder

        Conversamos con el poeta Nacho Fernández Rocafort, con motivo de la edición, por primera vez en castellano, de «La práctica de lo salvaje», una recopilación de los ensayos completos de Gary Snyder y de la reedición de La mente salvaje. Nueva antología. (Poemas y ensayos) por Árdora Ediciones. 

       La selección musical incluye, además de fragmentos del triple cd Mountains and rivers without end, con intervenciones del poeta:

Advent responsory JSBach/Marlow

Videntes stellam (Quatre motets pour le temps de Noël)

The choir of Trinity College, Cambridge. Dir. Richard Marlow

Startirway to heaven ( Sony Music)

Appalachian dreaming

Spring dance

Under this blue sky

Here comes the sun

Gordon Giltrap

Time to reflect (Acrobat Music)

 

Snyder1

    La editorial Varasek se hace cargo de la edición de «La práctica de lo salvaje», con ensayos inéditos en nuestro país. Bajo el lema «Viajes, poesía y rock´n ´roll» la editorial acoge, entre otros, un buen puñado de traducciones beatnik como el mítico diario de Gary Snyder «Viaje a la India» junto a Ginsberg o al poeta Whalen, una de las voces más interesantes de esta generación, al que pocos conocen.
«La práctica de lo salvaje propone que nos ocupemos de algo más que de la ética medioambiental, la acción política o un activismo útil e ineludible. Debemos enraizarnos en la oscuridad de nuestro ser más profundo». Dice Snyder que «Lo salvaje, tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre».

    Además, Árdora Ediciones reedita La mente salvaje. Nueva antología. (Poemas y ensayos), la primera antología de poesía y prosa de Gary Snyder publicada en España y agotada desde el año 2008. Con edición y selección de Nacho Fernández Rocafort. Traducciones del editor y de Miguel Ángel Bernat, José Luis Regojo y John Good.

    En esta Nueva antología se suman al contenido de la primera edición 43 poemas y cuatro ensayos inéditos procedentes de todas las colecciones de Snyder, incorporando principalmente textos de sus tres últimos libros publicados hasta la fecha. La nueva edición adopta un formato mayor e incorpora toda la poesía en su versión original en inglés.

    La obra de Gary Snyder (San Francisco, 1930) plantea una esclarecedora revisión de nuestra pertenencia al mundo natural. En su poesía convergen la atención detallada a la condición salvaje, el conocimiento y la permeabilidad a la tradición literaria oriental, el legado ético del budismo —residió en Japón durante una década— y una escucha atenta a las relaciones de las culturas primigenias con su entorno.

    Snyder (San Francisco, 1930), poeta esencial de la generación beatnik, ha sido peón forestal, novicio budista en Japón, activista, académico e íntimo conocedor del entorno natural de la Sierra Nevada californiana, donde vive desde hace años, o de fronteras remotas como Alaska. Inicialmente vinculado a la generación beat y pensador crucial sobre cuestiones ecológicas, Gary Snyder es hoy uno de los poetas vivos más respetados en lengua inglesa, además de autor de una obra ensayística que asume una posición ética y política tan creativa como rigurosa. La publicación de La mente salvaje, poemas y ensayos, que ahora se reedita revisada y aumentada, ofrece un completo recorrido por toda la obra deSnyder: desde sus primeros poemas celebratorios sobre el trabajo manual en bosques y montañas hasta su reivindicación de nuestra pertenencia a la comunidad natural, incorporando visiones de su experiencia vital, el antiguo saber de las comunidades nativas y la enseñanza ética del budismo.

*Fotografías y textos de las webs de las editoriales.

gary synder

 

 

Leave a reply