x
Homenaje a Ornette Coleman ( parte 2)

Segunda parte del Homenaje a Ornette Coleman que Músicas Posibles realiza a partir de la propuesta lanzada en la red por el baterista Pedro López, a.k.a. Modisti y miembro de El intruso, junto a Héctor Crehuet, Javier Guzmán y Sam Davidson: “is alive within me, homenaje permanente a Ornette Coleman“.

    Estrenamos la primera mezcla realizada con las aportaciones de músicos de diferentes partes del planeta, derivada con la que arranca modisti.net, primera red artística colaborativa on line.

En el programa de hoy, contamos con las intervenciones de Pedro López, el compositor multiinstrumentista Markus Breuss, el saxofonista Pelayo Arrizabalaga y el director de Tomajazz, Pachi Tapiz.

Premiere

*José Francisco Tapiz, Pachi para amigos, conocidos y demás fauna, nació en Pamplona, Navarra, hace un montón de tiempo. Enamorado desde siempre de las Matemáticas (con siete años tenía claro que de mayor sería matemático), poco antes de la mayoría de edad descubrió que la música sería su compañera inseparable. Se podría mentir diciendo que lo primero que escuchó fue jazz. Sin embargo diremos la verdad,: los primeros grupos que realmente le llegaron a calar fueron formaciones de heavy de todo tipo y condición, aunque su curiosidad y el conocido efecto dominó (que en su caso es habitual que le lleve a buscar información acerca de un grupo, y a partir de ahí indagar tanto en sus influencias como en sus derivadas), le hicieron llegar al jazz al cabo de no demasiado tiempo. El primer tema que le dijo que eso del jazz era algo más que unos tópicos no fue de alguno de los grandes genios del estilo, sino un LP a precio reducido de Columbia en el que se incluía el tema “All The Cats Join In” de una sesión liderada por Buck Clayton. A lo largo de su vida en el jazz ha pasado por fases en las que no se ha despegado de Charlie Parker, Thelonious Monk, John Coltrane y Miles Davis. Sin embargo, el ir buscando información y música hacia adelante y hacia atrás a lo largo del tiempo, le han hecho quedar enganchado por la enorme riqueza que atesora este estilo. Esto sigue en el momento actual, corregido y aumentado por el placer que supone la escucha de todo tipo de músicas. Como matemático (licenciado en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa) trabaja dando clases de Estadística como profesor Asociado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y de Análisis Matemático – Cálculo como Profesor Tutor en la UNED, a alumnos de los Grados de Matemáticas, Físicas, Ingenierías, Economía y ADE. También trabaja a tiempo completo como informático creando programas para AS400/i-Series.

    Tomajazz surge como revista de jazz en español en internet en 2002. Él mismo nos lo cuenta. “La motivación para crear la web y su nombre van unidos: cuando Internet comenzó a hacerse un hueco en nuestras vidas, uno de sus atractivos era el ser algo parecido a la mítica biblioteca de Alejandría, aunque en ella hubiese un enorme hueco en el que faltaban contenidos sobre jazz en español, algo que en la actualidad por fortuna se ha corregido. Esto motivó el título de la web: “¿Quieres jazz? Pues ¡Toma Jazz!”. Desde entonces la web ha intentado ir aproximando la actualidad del jazz a sus visitantes, dedicando sus contenidos a aquellos músicos y músicas que sus múltiples colaboradores consideran merecedores de que se hable de ellos. Esto ha logrado que entre sus contenidos albergue entrevistas, repasos a discos y conciertos, galerías fotográficas, viñetas humorísticas y podcasts”

 

Al hilo del proyecto “ is alive within me, homenaje permanente a Ornette Coleman, surge la aportación de Pachi Tapiz en el audioblog HDO titulado Song X, una pista de audio de casi cuatro horas de duración que incluye veintiocho versiones de Lonely Woman, una de las cumbres creativas de Ornette Coleman.

 

 

11920404_10207397276791110_1233892282_n

Enlace al programa en la red Modisti

Leave a reply