x
Paseando – Viaje al centro de la noche

Viajamos paseando… Y, con fortuna, a veces nos permitimos sacar el Walt Whitman que todos llevamos dentro y nos damos la oportunidad de contemplar cómo las hojas de los robles se estremecen al caer, mezclándose con las castañas ya abiertas, inundando de ocres los suelos. Nos diluimos en el Walden: ahorramos tiempo para luego pasearlo, caminando a solas por el campo, observando cómo van sedimentando viejas apuestas, batallas ganadas y guerras perdidas; acumuladas junto a nuestros recuerdos, entremezcladas con las palabras no dichas, las ideas pergeñadas a vuela pluma; los sueños que nos construyeron y que ( apenas cerramos los ojos)  aparecen de nuevo en nuestros horizontes.

Paseamos como quien escucha al bosque, que se enreda entre murmullos. El del agua, el del viento entre las hojas. Un ladrido al fondo, una vaca que pasta. El chasquido de las ramas que se van quebrando bajo nuestros pasos.

Y, luego…casi nada. Recogemos los restos de la tarde y, entre el mantel y los vasos vacíos, aparecen a veces las sonrisas que alguien nos dedicó una tarde de verano. La caricia del viento en la cara la primavera pasada. La roca que no siente, recuerdas entre imágenes borrosas. La dicha del árbol apenas sensitivo, como escribió Rubén Darío.

Viajamos, como quien pasea, hacia otro tiempo. Sosteniendo la memoria: nuestro infinito tesoro. Por aquí una carta cuya tinta se desvanece en azules mojados. Por allá, el aroma de la pimienta y el jengibre. El sabor de los higos más dulces. Y un rumor pequeño de esperanzas, que, descritas por el islandés Ólafur Árnalds en el título de esta melodía, escapan del peso de la oscuridad.

Viajamos paseando…

Al fondo del bosque, cuando acabe el paseo, la luz del invierno nos mostrará el camino que nos queda y con suerte, sonreiremos.

De momento viajamos paseando por el bosque, empeñándonos en encontrar el silencio. Como si escucharlo fuera el verdadero, el  único viaje al centro del universo.

 

* Con músicas de Ólafur Arnalds (Kjurrt, de …and they have escaped the weight of dark…) y de Marketa Irglova (Seasons change, del álbum Muna)

para el programa de Amaya Barriuso en RNE

 

Leave a reply