x
(Santos) Inocentes – Viaje al centro de la noche

Uno:

César Bona, maestro de primaria de Zaragoza está nominado al premio Mejor Profesor del Mundo que otorga la Fundación Varkey GEMS, dotado con un millón de dólares. Uno entre 50, tras haber sido seleccionado entre 5.000 candidatos. Lo leemos en El mundo. Leemos, también, que César Bona es el artífice de El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual coordinada por 12 de sus alumnos.

Vídeo de la experiencia educativa EL CUARTO HOCICO from Cesar Bona on Vimeo.

El centro pastoral San Carlos Borromeo ofreció su parroquia del barrio de Entrevías, en Madrid, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, para acoger a extranjeros que hubieran entrado ilegalmente en España Respondían, así, a una petición del ministro, quien había dicho en una entrevista a un canal de tv privado que los enviaría si le facilitaran “una dirección” donde pudieran trasladar a “esa pobre gente”. Donde “garantizaran su manutención y les dieran trabajo”.

Muchos son devueltos por la frontera de Ceuta y Melilla al monte Gurugú, frente a la frontera de Marruecos, refugio en el que apenas sobreviven muchos inmigrantes irregulares de regiones subsaharianas que aguardan en sus laderas (escriben en Wikipedia) una oportunidad para entrar en España.

Tres:

También en la prensa, en el suplemento Crónica del periódico El Mundo, apareció una investigación realizada por la periodista pacense Ana María Ortiz, en la que averiguaba el paradero de los niños que habían participado en la película de Mario Camus sobre la novela de Miguel Delibes, al cumplirse treinta años de su estreno en el Festival de Cannes.

Tuvo la idea del reportaje cuando logró poner en contacto a Terele Pávez con Belén y Susana, sus hijos en la ficción. Esa idea le ha procurado ahora el VIII Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Cuando recibió el premio, recordó “el pasado tenebroso” de su tierra y evocó a uno de los personajes, Nieves, “la niña despierta e inteligente que no tiene posibilidad de estudiar por no haber nacido en el estamento social adecuado” y que relaciona con su propia madre, ya que sus abuelos maternos trabajaron varios años en un cortijo al servicio de una familia acomodada. Dedicó el galardón a esta “generación a la que le está tocando vivir de nuevo muchas dificultades” y a sus propios padres. La investigación se tituló Los santos inocentes vivos.

De eso hablamos.
De profesores, de quienes buscan la supervivencia de sus familias. De abuelos y padres. De referentes.
Con ellos viajamos. Están en los medios. Santos inocentes.

 

Músicas de
Kevin Johansen ( Waiting for the sun to shine)
Jardín de Infantes Puerta Abierta ( Una burbujita)

Leave a reply