x
Serendipia (Desaprendiendo) – Viaje al centro de la noche

Al plantear cualquier viaje (Ítaca siempre en el horizonte) además de pedir, como recomendaba Kavafis, que nuestro camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias, hay quienes añadimos una palabra de connotaciones mágicas: serendipia.

Dicen que el término, recogido de maneras distintas y en distintas épocas, debe su nombre a un relato tradicional titulado “Los tres príncipes de Serendip“, nombre persa de la isla de Ceilán, de donde salieron tres eruditos príncipes puestos a prueba por su padre, quien les había enviado a tierras extranjeras para conocer mundo.

Ya en la introducción del cuento, el discípulo pregunta  al maestro si es bueno para el sabio demostrar su inteligencia, a lo que este contesta:

“A veces puede ser bueno y honorable permitir que los hombres te rindan honores. Otras, puede acarrearle al sabio multitud de desgracias, como les sucedió a los tres Príncipes de Serendip, a los que pudo su soberbia y casi les hace encontrar la muerte en Kandahar”.

 

olcay2

He aquí lo que sucedió:

Los príncipes, en su viaje, habían encontrado a un comerciante que había perdido a su camello. Observando detenidamente unos cuantos indicios, los hermanos dedujeron que el camello era tuerto y cojo, le faltaba un diente, llevaba una carga de mantequilla y miel y era conducido por una mujer embarazada, que resultó ser la mujer del mercader. El propietario del camello, convencido de que sólo los ladrones podían saber esa información, denunció a los príncipes, que fueron arrestados por los soldados y condenados a muerte. Al final, y tras una serie de casualidades, se deshace el entuerto. Aparecen la mujer y el camello y, tras explicar con detalle al Sha persa cómo habían llegado a sus conclusiones, los príncipes son nombrados ministros.

 

En ” Los tres príncipes de Serendip”, la sabiduría tiene su premio, aunque para disfrutarlo haya que manejarla con mesura y humildad, desaprendiendo.

 

* Del programa de RNE Viaje al centro de la noche. La música pertenece al nuevo disco de la turca Olcay Bayir, Neva/Harmony. El tema es Jarnana

Viaje al centro de la noche

Leave a reply