x
Trio da Kali en Valladolid

Trio da Kali en Valladolid

En la octava temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid, destaca la actuación del Trio da Kali. Este sábado 9, en la sala Concha Velasco del LAVA, a las 20.30.

En Músicas Posibles, recuperamos la entrevista mantenida con la productora Lucy Durán (SOAS, BBC), responsable de la dirección del Trio y coproductora de Ladilikan, junto a Kronos Quartet.

 

 

 

 

 

” Actúan por primera vez en nuestro país, Trío Da Kali. un grupo de destacados músicos de la cultura mandinga , del sur de Mali. El pueblo mandinga tiene en su haber la fundación del mayor de los antiguos imperios del África Occidental.  El Imperio de Mali (1235-1546), conocido por su generosidad, tuvo una profunda influencia en la cultura permitiendo la difusión de su lengua , leyes y costumbres a lo largo del río Niger. Los músicos de Trío Da Kali provienen de una larga dinastía de distinguidos griots , especie de juglares que transmiten sus costumbres, su música y  sus canciones por tradición oral desde hace siglos.

 

Trío Da Kali está formado por Lassana Diabate, director musical  y  virtuoso del  balafón, un instrumento de la familia de los xilófonos que data del siglo XIII,  el maestro Yacouba Sissoko que toca un instrumento de cuatros cuerdas que se llama ngoni, que sería el equivalente de la guitarra ó el bajo occidentales y la cantante Hawa Diabate, sin duda, la mejor voz femenina de Mali hoy, venerada por su conocimiento del repertorio y por su voz poderosa, clara y expresiva, arraigada en la tradición. Su nombre lo toman de una de las canciones de alabanza más antiguas e icónicas del  repertorio Griot, que data de hace muchos siglos. “Da kali” significa “hacer un juramento”, en este caso, es la promesa de los griots de mantener su arte a pesar del paso del tiempo.

 

Los tres miembros de Da Kali formaron este ‘supergrupo’ gracias a la etnomusicóloga y doctora por la Universidad de Londres , Lucy Durán , con el patrocinio y soporte de la Fundación para las Iniciativas Musicales de la familia Aga Khan (AKMI), que tiene un admirable historial comisionando y produciendo una gran variedad de proyectos en los que involucran músicos tradicionales de todo el mundo.

En su primer disco, un gran éxito de música y público, se juntaron con uno de los cuartetos más famosos en la música de hoy en día, Kronos Quartet, que tienen la reputación de ser el cuarteto de cuerdas más atrevido del mundo y son conocido por su determinación de reinventarse siempre. Su sentido de la exploración artística sin límites, combinado con el talento y la experiencia, llevó el repertorio del Trio Da Kali a un viaje fascinante, ofreciendo una voz fresca a los sonidos intemporales”.

 

***Información de la agencia de Trio da Kali.

Leave a reply