¡Hola! Estás en la página de:

Lara López


En mayo de 2017 presenta su primer poemario, Insectos, para la editorial papelesminimos, tras la segunda edición de su novela  Óxido (Xordica Editorial, 2012). Prepara un relato en una próxima antología de Relee ( Red Libre de Escritura y Edición), en cuyo consejo editorial participa.
En la actualidad dirige y presenta el programa Músicas Posibles, una selección musical diaria que apuesta por géneros diferentes y artistas de todos los tiempos. Se emite de lunes a viernes de seis a siete de la mañana en RNE Radio 3, emisora que dirigió entre mayo de 2008 y julio de 2012 y en cuya época fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En RNE dirige y presenta He venido aquí a hablar de lo mío, una relajada conversación en la que un invitado vinculado a RTVE intercambia su selección musical con un reconocido personaje del mundo del periodismo, la cultura o el deporte. En temporadas anteriores estuvo al frente de Siluetas, espacio de referencia al recuperar el género de la entrevista en la radio, que se suma a su larga trayectoria en programas como Música es tres, Los Conciertos de Radio 3, Música por tres, Peligrosamente juntas, Siglo 21 o Diálogos 3 dirigido por Ramón Trecet. Ha colaborado en programas de prestigio como El ojo crítico o La Plaza, con Beatriz Pécker. Fue subdirectora y presentadora del informativo El Suplemento, dirigido por Guillermo Orduna. También ha firmado programas en Radio Clásica (Cartografías) y Radio 5 (Las músicas posibles; Las otras Músicas).
En esta emisora y en colaboración con Reporteros sin fronteras, cabe destacar los programas especiales realizados en 2016 y 2017 con motivo del Día Mundial de la Libertad de prensa en el mundo desde la Casa de América de Madrid.
Su carrera radiofónica ha discurrido de manera paralela a la televisiva. Asesora musical del programa Un Mundo de Música, dirigido por Patricia Ferreira en TVE, donde fue subdirectora del programa Carta Blanca, de Santiago Tabernero y de 1999 a 2003 de Los Conciertos de Radio 3, con Paco Pérez Bryan, espacio que volvería a dirigir entre 2008 y 2012. Presentadora y reportera de la revista cultural La Mandrágora dirigida por Félix Romeo y del programa musical Música NA, además de colaboradora del programa de música clásica Los Conciertos de La 2. Asimismo, presentó en Telemadrid la agenda cultural semanal Ciudad Abierta, dirigida por Juanjo Guerenabarrena.Desde 2003 es miembro permanente del Panel de Especialistas musicales de las Radios Públicas Europeas European World Music Charts.
Como docente, ha impartido los últimos dos años la clase magistral Música del mundo: más allá del mercado. Una etiqueta para explicarnos, en el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros (MIMES) en la Universidad Carlos III. En octubre  de 2016, junto a J. Hernández, impartió la conferencia ‘Repensar la canción. Del pop a lo popular solo hay cuatro letras’, en el marco del congreso Métamorphoses et variations: la chanson comme pratique d’appropriation (Espagne XVIIIe-XXIe siècles) celebrado en el CREC (Univ. Paris 3) y en cuya edición en papel se está trabajando en la actualidad. En 2015 coordinó e impartió también con Javier Hernández el Taller de Producción de Radio –Radio Centroamericana del Conocimiento: una red que mejora el mundo, en Antigua (Guatemala).

En 2004, fue invitada a realizar el guión y presentar el especial Spain, Don’t touch that dial! de BBC Radio 3, en cuya web aparece su Spanish guide y donde ha sido invitada a los espacios World Routes con Lucy Durán y Saturday Night de Charlie Gillet en diferentes ocasiones. Miembro ponente de la edición 2012 de la Bienal de Radio de México, ha sido vocal del Consejo Superior de Artes escénicas y de la Música y asesora, entre otros, de Womex 05 y del Mercat de Música Viva de Vic en diferentes oportunidades.

Fue la primera dj española invitada a pinchar en el Womad. Dj residente en Chicote y ocasional en locales tan clásicos como Suristán o La boca del Lobo, ha sido invitada a festivales como La Mar de Músicas, Territorios Sevila, Mumes etc.

Como presentadora, redactora o asesora musical ha participado en diferentes encuentros en programas especiales: Atlántica, Festival de Jazz de Madrid, Especial Cantautores Xacobeo ’93, Canción do Camino, Especial Suzanne Vega, Me traes de cabeza, Caja de música y Metrópolis.

Ocasionalmente, ha colaborado con El País, El Sol, El Mundo, Songlines, Batonga, Leer, Voice, Cosmopolitan y Nueva Música. Además, es la narradora de la versión en castellano del álbum El hombre que plantaba árboles, un relato de Jean Giono, con música de Paul Winter.

giono

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje




hw   horizontal web

Designed by Pedro López