28 febrero 2026

Retrogradaciones en la tertulia literaria de los viernes,

El sábado 28 de febrero de 2026 se presentó Retrogradaciones en Zaragoza, un libro que, en palabras del poeta David Mayor, «mira con sensibilidad y cuidado y revela el delicado volver hacia atrás de la memoria y los planetas, el eterno retorno de lo mismo en lo pequeño que es cada momento». El lugar elegido tenía una larga historia compartida con la autora: en la Librería Antígona (@libreriantigona), veintidós años atrás, Lara había presentado su primer libro, Óxido, publicado por Xordica.
La tarde anterior, en Editorial Milmadres (@editorial_milmadres), se celebró una nueva convocatoria de La tertulia literaria de los viernes, un encuentro que empieza a consolidarse como cita habitual en la sede del taller/editorial. En esta ocasión intervinieron la poeta Reve Llyn y el poeta y editor Julio Espinosa, acompañados por amigos como Santiago Gascón.
El sábado, la librería Antígona —para muchos, un templo zaragozano de las humanidades y la literatura independiente gracias al buen hacer de Julia y Pepe— acogió a media mañana un encuentro luminoso. Allí, la autora dialogó con Eva Cosculluela —periodista, crítica literaria y poeta— sobre la esencia de esta obra editada por La Nube de Piedra (@luisgadalid_zambucho).
Los editores de Lara, Chusé Raúl Usón (Xordica) y Fernando Sanmartín (PUZ), ambos escritores; los también escritores Aloma Rodríguez, Eva Puyó, Ismael Grasa y David Mayor; el periodista Javier Losilla; Félix (ex Portadores de sueños) y otros amigos, ya familia, acompañaron a Lara López en este encuentro.
Faltaron —por necesidades de guion, aunque enviaron abrazos y cariño— Javier Aguirre, Antón Castro, José Luis Melero, Rodolfo Notivol, Gonzalo de la Figuera y algunos despistados que también se sumaron, con su recuerdo, al abrazo general, que concluyó con un «¡Viva Félix Romeo!» muy celebrado por los asistentes.