24 septiembre 2015

Arturo Paniagua – MÚSICA PARA PONER LOS PROBLEMAS DE ÁFRICA SOBRE LA MESA

En la segunda entrega de este proyecto puesto en marcha por SIGRE, que como sabes es una entidad sin ánimo de lucro encargada de ofrecer un tratamiento medioambiental a los envases y a los restos de medicamentos caducados o que ya no necesitamos, quería que pusiéramos atención a un lugar del mundo que normalmente no tenemos muy presente, pero que a diario sufre multitud de penurias e injusticias.

Al hablar de África, en su música encontramos a artistas que han vivido de cerca una situación desfavorecedora y totalmente desequilibrada respecto al resto de regiones de nuestro planeta. Son ellos los que a través de sus canciones han querido llamar la atención y servir de altavoz a todo lo que allí ocurre, lo que conocemos y lo que no.

Al pensar en música africana, su nombre me viene a la cabeza ya que es una de las principales expertas en músicas étnicas de nuestro país. Durante cuatro años dirigió Radio 3 y continúa en las ondas con un programa exquisito llamado Músicas posibles. Es Lara López quien me ha guiado por este listado de 10 canciones interpretadas por artistas africanos, que nos reflejan lo que ha padecido a lo largo de la historia y continúa padeciendo el continente negro.

Canciones para poner a África en el mapa

La lista de Lara comienza con un clásico de la música étnica, Tiken Jah Fakoly. Se trata de un cantante de reggae nacido en Costa de Marfil, que acostumbra a denunciar en sus letras las injusticias sociales, la discriminación y la pobreza“Plus Rien Ne M’Etonne”(“Ya nada me asombra” es la canción que elige, ya que “ocuparía un primer puesto de una hipotética lista de canciones para cambiar el rumbo del continente”, me dice.

La letra reza: “Se han repartido el mundo. Ya nada me asombra. Si tú me dejas Chechenia, yo te doy Armenia. Si tú me das Afganistán, yo te entrego Pakistán. Si no te vas de Haití, yo te embarco hacia Bangui. Si tú me ayudas a bombardear Irak, yo te arreglo lo de Kurdistán”.

El artista senegalés Ismael Lo es otro de los elegidos con su canción “Jammu Africa”, que según me cuenta Lara es “uno de los himnos pacifistas más eficaces”. La letra clama por un continente unido: “África, África, mi África. En sueños ruego a Dios para verlo realizado antes de mi muerte. Llegará el día en el que África estará unida. De aquí o de otra parte todos somos los niños de África. Aunque se caiga el cielo, luchemos por la paz. Yo pido la paz en África, con la paz en África llegará la prosperidad”.

Toumani Diabate es probablemente uno de los personajes más interesantes de la música africana. “Es uno de los griots más conocidos del mundo”, me cuenta la presentadora de Radio 3. Cabe contar que un griot es un “narrador de historias”, que la cuenta con la música de por medio. En el caso de Toumani, lo hace a través de un instrumento fascinante llamado kora, que produce un sonido que “se identifica completamente con su país de origen, Mali“.

Una de sus interpretaciones más acertadas en el tema que nos ocupa es “Kaira” (“Paz”), un tema tradicional en el que homenajea a su padre y a su tío, miembros de una estirpe que representa a 71 generaciones de los Diabaté.

Emmanuel Jal es un joven artista sudanés “que ha hecho de su infancia una verdadera lucha en el mundo”. El músico de 32 años fue un niño de la guerra durante cinco años, una dura experiencia que ha contado en escenarios de todo el mundo, en un libro y en una canción titulada “War Child”, uno de sus temas estrella.

Youssou N’Dour es uno de los músicos africanos más famosos, en parte gracias a la exposición que le supuso aquel dueto con Neneh Cherry. Es buen amigo de Lara, que me cuenta un poco su trayectoria: “además de liderar el movimiento ciudadano Fekke ma ci bollé (“Estoy aquí, participo”, en wolof), es el actual Ministro de educación de su país“. De él elige la canción “New Africa”, en la que “pide la desaparición de las fronteras por un África unida”.

Otro de los artistas con los que me sorprendo durante nuestra charla es Waldemar Bastos. De él, escucho “Sofrimento”, una canción que clama contra el dolor y el odio. El tema puede directamente referirse a cualquiera de los conflictos que se suceden en el mundo, aunque fue escrita en un contexto muy concreto, que Lara me cuenta: “la canta tras haber soportado una guerra excesivamente larga, que comenzó la lucha por la independencia de Portugal, una batalla que duró desde el comienzo de los sesenta hasta la caída del dictador Salazar en 1974 y la guerra civil que se desencadenó, con nefastas consecuencias para los artistas “contrarios” al régimen.

A continuación me muestra “Ya Rayah”, una canción interpretada por Rachid TajaKhaledFaudel. Me cuenta que fue compuesta por un argelino llamado Dahmane El Harrachi en los 70 y que estaba dedicada “a los exiliados, a los inmigrantes, a quienes se vieron obligados a dejar su patria”. Taja la recuperó y la grabó junto a Khaled y Faudel, otras dos grandes estrellas de la música hecha en Argelia.

De los artistas que salen en la conversación, K’Naan (“viajero en Somalí”, me apunta) es probablemente el que más ha transcendido en los últimos años a nivel mundial. El somalí vivió hasta los 13 años en su país de origen y de allí se marchó a Canadá. A de ser conocido por cantar “Wavin’ Flag”, la canción oficial del Mundial de Fútbol 2010, el rapero tiene muy presente sus raíces en cada uno de los cuatro discos que ha publicado hasta el momento. En 2008, cantó este “Somalia”.

“Yo soy negro y mi piel es blanca, y esa diferencia es para mi alegría”, canta Salif Keita en “La Différence”. El cantante maliense le canta así “a los albinos africanos, una condición genética que él mismo padece y que supone un estigma terrible en el continente”. Tras una larga trayectoria profesional en Francia (donde empezó a vivir en 1984), Keita decidió volver a Mali e instalar un estudio de grabación en la capital, Bamako. Según me cuenta Lara, así apoya al talento local emergente.

Antes de marcharme, le pido una canción más a Lara López y ella, sin dudarlo, apunta a “Nkosi Sikelel’ iAfrika”. En concreto apunta a la versión hecha por Miriam MakebaLadysmith Black Mambazo y Paul Simon de este tema, que es el himno nacional de Sudáfrica, “un gran símbolo de la lucha de las libertades”, me explica. Indagando más al respecto, encuentro que el himno se creó en 1994 bajo el gobierno de Nelson Mandela, y es una fusión del antiguo himno con una canción tradicional africana. En su letra están presentes los idiomas más hablados del país: xhosa, zulú, Sesotho, afrikáans e inglés.

En Spotifytienes a tu disposición una playlist con todas las canciones de esta lista.

Lara López es presentadora de Músicas posibles, un espacio emitido los sábados y domingos a las 15 horas en Radio 3. Trabaja en RTVE desde 1987, donde ha hecho varios programas para Radio Nacional y Televisión Española. En la actualidad es miembro permanente del Panel de Especialistas Musicales de las Radios Públicas Europeas. En 2005, publicó su primera novela, Óxido, que ha sido reeditada recientemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *