x
Encuentros Literarios De viva voz 2008 (Alcántara)

 

 

Me han invitado a los Encuentros Literarios de Viva Voz.
Esta es mi agenda de mañana
 
En el Centro de Enseñanza, con actividades con alumnado de entre 16 y 17 años o más.
  • Lectura (incluida dentro de las curriculares del curso) de una novela, conjunto de relatos o de poemas (según el caso). Esta lectura, lógicamente, se hace desde el asesoramiento y guía del profesorado.
  • Entrevista al autor por parte del grupo de trabajo periodístico del alumnado: será grabada y transcrita para su publicación en la Web.
  • Grabación de la voz del autor leyendo algún fragmento de su obra con vistas al archivo de voz de los Encuentros y a su publicación en la Web. http://iesspdealcantara.juntaextremadura.net/vivavoz/
  • Reunión-coloquio con todos los alumnos de Bachillerato (grupo extenso, en torno a unos cincuenta o sesenta alumnos). En este encuentro el autor se dirigirá al grupo para explicarles cualquier extremo acerca de su obra, trayectoria o aspecto relevante de la misma que crea conveniente. Siempre teniendo presente, claro, la obra leída. A continuación se iniciará un turno de preguntas que posibilite un diálogo abierto autor-alumnos.
 
En el C.P.R. de Brozas,  con el grupo de lectores Francisco de Aldana constituido por docentes de los distintos centros de enseñanza de la comarca de Alcántara pertenecientes a cualquier departamento o área del conocimiento (no es una actividad exclusivamente literaria o filológica, sino de formación cultural del profesorado a través de la lectura y la reflexión).
 
  • Coloquio o tertulia. Se trata principalmente de una exposición inicial del autor acerca de su obra y todos aquellos aspectos biobibliográficos que crea pertinentes, para dar paso de forma espontánea (en el mismo momento en que surja) a un coloquio abierto, libre, en el que sea la propia curiosidad de los lectores la principal guía del mismo
  • Para localizar esta actividad en un marco lo más propicio posible, hemos elegido un enclave que, creemos, facilita la comunicación y el diálogo por su emplazamiento inmejorable en la campiña broceña así como por su belleza arquitectónica, un antiguo convento franciscano enteramente restaurado.
 
 
Se trata además de una actividad que, partiendo del campo literario, no se ciñe meramente a él, sino que trata de convertirse en una actuación interdisciplinar: participan todos los alumnos de bachillerato (tanto de áreas científicas como humanísticas), así como docentes de distintas áreas (su rasgo común es el de ser lectores, no filólogos -sin menoscabo de esto último).
Finalmente, permítame subrayar el hecho de que no se trata de exponer al autor a la mera curiosidad del alumnado o del profesorado, tal si de un zoo literario se tratase (como se suele hacer en tantas ocasiones), sino de preparar con detenimiento y seriedad la lectura previa de una serie de textos que propicien en su recepción la apertura de interrogantes, curiosidades, inquietudes, etc., desde los que promover el coloquio con los autores como enriquecimiento de la lectura y profundización en los distintos aspectos textuales.
Es nuestro sexto curso ya con esta actividad. En especial, en la presente edición queremos contar con autores nacidos con posterioridad a 1960 aproximadamente, como muestra de la más reciente narrativa española.
"Encuentros Literarios de Viva Voz" corresponde al departamento de Lengua Española y Literatura del I.E.S. San Pedro de Alcántara, de la localidad de Alcántara (Cáceres) y en coordinación con el grupo "Francisco de Aldana" del Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.) de Brozas (Cáceres).
 
Gracias, Serafín, por contar conmigo y con mi querido Ismael Grasa
( Premio de narrativa  Ojo Crítico de RNE 2007)
Leave a reply